Inicio > CronicaS > La isla de los monos – Parte Dos. Monos!

La isla de los monos – Parte Dos. Monos!

La vuelta de Gading fue de beneplacito, montados en el micro expreso con aire acondicionado el viaje de ida que nos tomo mas de cuatro horas (con obligatoria espera incluida) se hizo un paseito de poco menos de una hora. Ya la tarde estaba en su apogeo, llovia tropical y descaradamente y no teniamos mate. Optamos por volver al hotel, ducharnos y esperar que escampe para salir a conocer un poco la ciudad. La misma nos recibio con la correspondiente calidez del tropico y concluimos la noche comiendo una pizza y yendo a la cama, ya que el dia siguiente comenzaba mas temprano aun. El destino? Bako.
Aun resentidos por la experiencia anterior, y ya no dispuestos a pasar una maana entera esperando un micro (aunque he de decir que a pesar de eso fue un buen momento), conseguimos un taxista que nos pase a buscar y nos lleve hasta la Kampung Bako. Este parque nacional no tiene acceso por ruta, entonces hay que ir hasta la terminal de Kampung Bako donde te tomas un botecito que te lleva hasta el parque. Nosotros conseguimos un bote con Herbert, un turista aleman y una pareja que no me acuerdo como se llamaban, pero que despues casi no volvimos a ver. Lo mas interesante de Bako es que es el unico (o uno de los pocos) lugar del mundo donde viven los monos proboscios, los narigones, que son originarios de esta isla. Ademas, toda la costa del parque es un bosque de manglares, que tanto habiamos visto en los documentales de la tele y finalmente pudimos caminar por entre uno (en la tele se ven mejor, mucho barro, mucho bicho).
El dia fue para nosotros muy entretenido: Caminamos casi sin cesar por unas 5 o 6 horas en busca de los monos esos, dando la vuelta completa a un circuito del parque, que era el mas adecuado para hacer porque los otros o eran muy cortos (de 1 o 2 horas) o muy largos (de 6 a 8 horas, para super trekkers! No estamos ya para esos trotes) El paseo fue terriblemente agotador, ya que el suelo de la selva es completamente irregular, solo raices y hojas que las tapan, si bien no hace un calor insoportable la humedad es palpable en el aire. Solo al minuto de entrar en la jungla (que se siente como cuando uno entra a una habitacion con el aire acondicionado prendido) estas completamente empapado. No solo eso, sino que todo el sendero es sobre un cerro, y cuando se llega a la cima del mismo, la vegetacion cambia repentinamente (exactamente de la misma forma en que cambia la decoracion de un cuarto a otro. Un paso aca, selva, un paso alla, un bosque seco de plantas bajas llamado “Heath forest”). En la busqueda de los monos narigones, y durante la larga caminata, pudimos ver no tanto bicho como el dia anterior, pero si una impresionante cantidad de plantas rarisimas, incluidas varias clases de “pitcher plants“, plantas carnivoras que abundaban en la cima del cerro. Me olvide de contarles que todo este camino lo hicimos con Herbert, que como estaba solo nos hizo compaia y estaba obstinadisimo en ver a los monos que no aparecian.
Aqui, una foto que no saque yo pero que muestra los senderos del parque: Nosotros hicimos el camino rojo, mas bien cuadrado, que da una vuelta por alrededor del centro del parque. Ese camino toma supuestamente 4 horas, pero a nosotros nos tomo 5 y media porque hicimos un desvio para acercarnos a la playa.

Sin grandes incidentes, y sin ver a los mentados monos de las narices, caminamos, caminamos y caminamos. Encotramos una viborita, muy bonita, de colores (esta estaba bien seguro que no picaba asi que la pude agarrar un poco para verla bien. Tenia una cola naranja que sacudia para imitar la cabeza y que cuando la atacaran la mordieran ahi. Una lastima que no pude sacarle fotos!) y pasado el mediodia aparecieron unas chicharras barulleras que muy facilmente opacaban esas largas siestas en Resistencia.

Cuando ya nos quedaba muy poco para completar la vuelta y volver a las cabaas, ya resignados a no ver monos pues no teniamos mas tiempo ya que el bote nos pasaba a buscar a las 4 (el ultimo micro a Kuching partia a las 5), en un claro al que se habia adelantado Herbert, nos hace una seal de que hagamos silencio. Muy despacito nos acercamos y frente nuestro, escondidos entre los arboles pero haciendo un clarisimo ruido macaco, habia un grupo de monos proboscios! Se dieron cuenta de nuestra llegada, asi que se fueron un poco mas lejos, pero asi y todo podiamos verlos entre los arboles, un grupo de alrededor de 8 monos yendo de aqui para alla. Como ya dije, volviamos resignados y habia guardado la camara de fotos en la mochila, que no me anime a sacar para no hacer ruido, asi que esos monitos quedaran en nuestra memoria nomas. Con mucha bronca por no poder sacar ni una foto, al rato retomamos el camino. Lejos estabamos de imaginar que no seria nuestro ultimo encuentro con esos animalitos!!

Apenas pasadas las 3 de la tarde llegamos a los headquarters e inmediatamente fuimos a la cantina a tomar cualquier cosa bien fresca para pasar el tiempo y descansar hasta que se hicieran las 4. Alli, en la “civilizacion” del parque, vimos un grupo de monitos muy simpaticos, y cuando ya nos volviamos para tomar el bote, decide sacarles unas fotos. Elegi uno que estaba en el pasto, a apenas dos metros mio. Me agacho, abro mi mochila, saco un paquete de galletitas que estaba antes que la camara, lo pongo pegado (pegado!) a mi, saco la camara, apunto y en ese momento el mono habia desaparecido, lo mismo que mis galletitas! Mono sotreta se pego un pique, me las afano y se trepo a un arbol en el tiempo que me tomo llevar la camara a mi ojo! Y atras del mono maldito este, se fueron todos los monos a gritarle “comparti, fiera!!” Pero el mono, minga compartir, se trepo a la rama mas alta y de ahi les hacia pito catalan a los demas. De ese barullo del arbol pude sacar muchas fotos, hasta que un mono se enojo y me vino a putear (es real!)
Pero la mayor impresion fue lo que paso despues: El mono de las galletitas, rodeado, se lanzo al escape. Se tiro del arbol y corrio con el paquete de galletitas a otro lado, perseguido por todos los demas monitos, con tanta mala suerte que se le cayeron varias galletas en la fuga. Como esta prohibido darles de comer, quise resguardar la poca civilidad que me quedaba juntandolas y tirandolas a la basura, para lo cual tenia que ganarles de mano a los monos que se tiraban de palomita sobre las mismas. Le gane de mano solo a un monito, agarre las galletas y las tire al tacho en un solo movimiento. Y que hizo el mono? En vez de ir a buscarlas al tacho (antimonos, y se ve que esto el guacho ya lo sabia), se quedo sentado donde estaba, miro el tacho, me miro a mi y se me vino al humo, gritandome como diciendo “Que hacessss? TARADO!!!” A lo que respondi con un contundente “Juiiiiira mierrrrrda!!!”, y se fue a pelearse con otro mono. Pero estoy seguro que si reculaba medio centimetro, se me tiraba encima a demostrarme que las galletitas mejor se las den a el, que si no pasan las cosas que pasan.

Y asi, volvimos al botecito, volvimos Kuching y otro dia paso. Un sabado agotador, de tal manera que despues de cenar un Nasi Ayam (riquisiiiiimo) nos fuimos a dormir a lo que nos parecio las 2 de la maana y resulto ser las 9 de la noche.
Pero al dia siguiente nos teniamos que levantar temprano para nuestro ultimo dia en Borneo y prospecto de ver a los monos mas primos nuestros: Los Orang-Utanes! Pero eso, se los cuento la proxima…
Les dejo las consabidas fotos, y recuerden que si les hacen click pueden ver los comentarios

Categorías:CronicaS
  1. celeste
    abril 29, 2006 a las 6:00 am

    Me entretuve un rato largo disfrutando del relato sobre el dia en Bako. Sobre todo la anecdota de los monitos garroneros y enfrentadores. Pero…eran esos, los que salen en las fotos, tan bonitos y chiquitos, los peleadores que casi hacen que te expulsen del parque por no demostrar que has sido bien criado y sabes cumplir con las reglas que indican los carteles?

  2. abril 29, 2006 a las 6:17 am

    y.. yo salto por el monito bardero, eh!
    que onda, guey? entre que le costo conseguir las galletitas vos vas y se las tiras JUSTO en el fuckin lugar donde el no puede meter la mano! tiene razon en querer hacerte cobrar

    repito: el “juiiiiiira mierda” es clave. Creo que hasta lo podes usar en algun oral cuando un profesor te quiere desaprobar..
    “politti, lamentablemente..”
    “juiiira mierda!!”

  3. Noel
    abril 30, 2006 a las 8:01 am

    Se hizo esperar pero la verdad que estuvo buena esta parte dos! Pero estoy de acuerdo con Juan por que sacarle las galletitas si nadie habia visto, pero no los vi narigones a los monos..

  4. Agustina
    mayo 2, 2006 a las 4:28 am

    Si, che, que guacho…los monitos tambien tienen que comer! Hay dos fotos de los monitos que estan RE LINDAS…me parece que has aprendido a sacar fotos de mi🙂

  5. poppy
    mayo 2, 2006 a las 4:47 am

    yo creo que el mono cabron tiene razon. para colmo que su supuesto amigo se las encanuto todas, vos le tiras el par que quedaron libres de pedo?!?! dejalo ser paulo…
    claro no los ves narigones noelia porque andamos parecidas no?…. uhhh se te habra escapado poppy!

  6. may
    mayo 6, 2006 a las 3:22 am

    estoy encantada de los relatos de Paulo, la verdad que parece qu uno estuviera ah,comparto que loslindos monitos no parecen para nada bravos.

  7. Susy
    mayo 8, 2006 a las 10:54 am

    Espectacular, genial conocer todas estas rarezas a traves tuyo porque yo ahi no iria ni en pedo… Me encanto el mono 4 con esa cara triste parece decir “Y pensar que estos boludos se consideran la rama inteligente de Darwin, je je ”

  8. enrico
    febrero 9, 2007 a las 4:30 pm

    loco estoy ancioso por que salga la isla de los monos 2 los de locoarts porfavor aganlo ya y no sean vagos

  9. junio 11, 2007 a las 6:33 pm

    HOLAS CHABONES SON LO MAS…!!
    QUERMOS LA PARTE 2 DE LOCOART NO SEAN LOCO BHITE…!!JEJE….SABES Q ME GUSTA MAS DE LA PARTE 1?? AL ULTIMO CUANDO SE TRINCAN ALEJO Y VALENTINA…. JEJEJ BUENO LOS FELISITO!!! NOS VEMOS…

    Salvador…

  10. diciembre 4, 2007 a las 8:14 pm

    recatate boludo de mierda ehh.

    recatate socolinski ehh

  11. mari pau
    febrero 28, 2008 a las 12:59 am

    son lo + todos los capitulos son buenisimos no ay ninguno q sea feo xq todos son re copados(K)los amoooo !!!!escribanme plis mi msn es mari_tn1@hotmail.com

  12. niko_kpo
    mayo 26, 2008 a las 7:36 pm

    son unos hijos d re 1.000 puta ac 1 año ke espero y no sale la isla d los monos two t lo digo en polako KPISTA

    mi mail es
    nicolaspicone@hotmail.com

    xupame la polla

  13. yo
    noviembre 26, 2009 a las 2:10 am

    q aburrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooooooooooooo
    es

  14. yo
    noviembre 26, 2009 a las 2:11 am

    q aburrido
    es esto

  1. No trackbacks yet.

Responder

